Monitorización de tu sistema SAP HANA en Google Cloud Platform (GCP)

Debido la criticidad de los entornos SAP, monitorizar sistemas SAP ha sido siempre una prioridad dentro de las Operaciones IT. Tradicionalmente esta monitorización ha sido resuelta satisfactoriamente con herramientas generalistas que incluían módulos de SAP o complementándolas con herramientas más específicas como Solution Manager o Focused Run.

Aunque este tipo de herramientas han funcionado bien en el mundo OnPremise, la tendencia actual al mundo Cloud está afectando también a Soluciones SAP, siendo cada vez mayor los clientes que usan plataformas IaaS de Cloud pliego para desplegar sus sistemas SAP.

En estos entornos las herramientas tradicionales, aunque compatibles presentan ciertas desventajas, como puede ser la complejidad de la conectividad, incremento de costes por tener que desplegar máquinas adicionales o mayor tráfico de red.

Para entornos SAP desplegados en Cloud, lo lógico sería contar con herramientas nativas Cloud que se integrarán con las herramientas ya disponibles para monitorización IaaS, pudiendo tener la monitorización del stack completo en un único punto.

En este artículo vamos a presentar la solución que nos ofrece GCP para monitorizar sistemas SAP basada totalmente en stackdriver y que además de ofrecernos una serie de métricas “out of the box” nos permite implementar nuestras propias métricas. De esta forma podremos integrar en los propios Dashboard de monitotización globales de GCP las métricas SAP.  Además siguiendo con la filosofía de Google multicloud, estas herramientas probablemente evolucionaran para sistemas desplegados en GCP sino inclusos para ser usadas para otros proveedores Cloud o incluso para sistemas OnPremise, con lo cual se podría pensar en una reducción en los costes de licenciamiento si sustituimos nuestras herramientas tradicionales con las nuevas opciones que ofrece GC.

Google Cloud y SAP han desarrollado de forma conjunta un agente de monitorización para SAP HANA, que está incluido dentro de un roadmap de desarrollo, por lo que ira mejorando con el tiempo con nuevas funcionalidades. Este agente es capaz de recopilar métricas a medida desde la instancia de HANA y mandárselas a la consola de monitorización de Google (Cloud Monitoring).

El agente consta de un fichero de configuración donde le podemos indicar los parámetros de conexión y el método de recopilación de las métricas. Por defecto, el agente recopilará un set de métricas definidas de la base de datos SAP HANA.

Podéis ver más información acerca de las métricas por defecto que recopila el agente en el siguiente enlace:

https://cloud.google.com/solutions/sap/docs/sap-hana-default-metrics

Además, podremos configurar ficheros YAML con consultas SQL, para definir nuestras propias métricas a medida.

En el siguiente cuadro, podéis ver un ejemplo de una métrica custom definida para mostrar el uso de la memoria física y virtual de una base de datos HANA:

     

Desde la consola de monitorización podremos crear “dashboards” para visualizar gráficas de nuestras métricas que pueden ser filtradas por diferentes intervalos de tiempo.

Cloud Monitoring permite configurar alertas basadas en los umbrales que definamos para las métricas, pudiendo de esta manera enviar por ejemplo un correo electrónico o un SMS a un equipo de soporte para que resuelva el problema.

Todos los canales de notificación son configurables desde la consola de monitorización de Google Cloud.

Otra funcionalidad muy útil de Google Cloud Monitoring se trata de los “Uptime Checks”, una solicitud que enviamos a un recurso (como puede ser una instancia de SAP HANA o cualquiera de SAP NW) y comprobar si tenemos respuesta. Con esto podemos determinar la disponibilidad de una instancia, una URL, un servicio o incluso un balanceador de carga de AWS.

Asociado a este chequeo podemos crear una política de alertado para crear un incidente cuando falle la solicitud. De igual modo que con el agente, la política se podrá configurar para notificar por correo electrónico, SMS o cualquier canal de notificación; incluyendo información relevante del recurso o del procedimiento de resolución.

A continuación, se muestra la consola de “Uptime Checks” con un ejemplo de chequeo de disponibilidad de una instancia de HANA atacando al puerto del “indexserver”.

Otra de las necesidades cuando tratamos de monitorizar un sistema SAP HANA es el uso de los “filesystem”. Saber si se nos ha llenado el data o el log de HANA es necesario si queremos asegurar la disponibilidad de nuestro entorno.

Para ello Google ha desarrollado un agente de monitorización global, Cloud Monitoring Agent”.

Esté agente está basado en el “collectd Daemon” que recopila métricas del sistema desde las instancias de Google para mandárselas a la consola de monitorización de Google.

En el siguiente gráfico se muestra un ejemplo de una métrica configurada con el Cloud Monitoring Agent para mostrar el uso de los “filesystems”:

Sobre estás métricas podemos configurar una política de alertado. En el siguiente gráfico podemos ver una alerta configurada para notificar en el caso de que el umbral del uso del “filesystem” supere el 85% de utilización.

Por otro lado, este agente es capaz de monitorizar métricas como son el disco, la CPU, el tráfico de red y otras métricas que podéis ver en el siguiente enlace:

https://cloud.google.com/monitoring/api/metrics_agent

Google nos ofrece una aplicación móvil de la consola de Cloud en la que podemos realizar una gestión de los incidentes provocados por las alertas configuradas en los agentes. Desde la misma podremos confirmar y resolver incidentes sin tener que encender nuestro ordenador. Esta aplicación está disponible tanto en “Google Play” como en “App Store”.

En definitiva, hoy en día Google Cloud tiene preparada una infraestructura muy completa, que está en continuo desarrollo y evolución, para asegurar la disponibilidad de nuestro entorno SAP ofreciéndonos funcionalidades sencillas y eficientes para poder reaccionar ante las incidencias que generan nuestros entornos SAP.

Podemos ayudarte a monitorizar sistemas SAP en Google Cloud o en otros sistemas de almacenamiento en la nube. ¿hablamos?

Newsletter

Generamos contenido de alto valor alrededor de SAP. ¿Quieres recibirlo?