SAP Intelligent RPA – Cloud Studio

Cloud Studio es una de las dos herramientas Intelligent RPA que nos proporciona SAP para desarrollar nuestros flujos de automatización.

En los últimos tiempos SAP está apostando fuerte por las herramientas Cloud y este es uno de los casos en los que la herramienta Cloud mejora considerablemente a la herramienta OnPremise. Sin duda, Cloud Studio nos ofrece muchas ventajas frente a su equivalente OnPremise, Desktop Studio.

Cloud Studio es mucho más avanzado y permite realizar las automatizaciones de una forma más ágil y estructurado.

Interfaz Gráfica – SAP Intelligent RPA Cloud Studio

La usabilidad de la interfaz gráfica de Cloud Studio permite que el desarrollo de las automatizaciones sea mucho más sencillo y cómodo que con Desktop Studio. De hecho, desde nuestro punto de vista y dejando de lado Desktop Studio consideramos que la interfaz de Cloud Studio tiene un nivel de usabilidad muy bueno, siendo una de las interfaces más sencillas y usables que ha desarrollado SAP en los últimos tiempos. Teniendo unas nociones muy básicas de programación, la curva de aprendizaje de la herramienta será muy corta.

Podremos anidar automatizaciones encapsulando pequeños fragmentos de las aplicaciones para simplificar y reducir la complejidad de nuestra automatización principal.

Disponemos de un debugger que nos permite identificar y localizar los posibles errores en el desarrollo de nuestra aplicación, permitiendo el uso de breakpoints.

Ventajas SAP Intelligent RPA Cloud Studio

Las ventajas más destacadas de Cloud Studio serían:

Recorder

Se trata de una herramienta que captura automáticamente las aplicaciones y las interacciones del usuario sobre las mismas diseñando al mismo tiempo las automatizaciones del proceso que necesitemos simular.

El Recoder graba todos los pasos realizados a lo largo de las pantallas de una aplicación. Todo es capturado, los campos, los elementos, las pantallas, los metadatos, toda interacción es automáticamente capturada y declarada.

Soporta SAP GUI, SAP GUI for HTML, SAP UI5.

Estados del Recorder:

SAP iRDA 5

Cuando comenzamos la grabación y cambiamos de pantalla la herramienta nos avisará de ello y tendremos que capturar la nueva pantalla.

Trabajo colaborativo

A diferencia de la dificultad que se nos presentaba con Desktop Studio a la hora de trabajar en equipo sobre un mismo proyecto teniendo que usar herramientas externas para ello, con Cloud Studio, el desarrollo de una aplicación/automatización puede ser compartido entre varios usuarios.

Custom Scripts

Aunque el concepto de RPA se basa en el lema “low-code-no-code”, Cloud Studio nos da la posibilidad de introducir una actividad “Custom Script” dentro del workflow de la automatización que nos permite definir código Javascript para tareas de mayor complejidad no incluidas dentro de las actividades predefinidas propias de RPA. En el siguiente articulo este punto lo trataremos en profundidad.

Third Party SDKs

Cloud Studio tiene integración con aplicaciones como Excel, Word, Outllook, Power Point, … que nos proporciona actividades predefinidas para realizar flujos automatizados sobre dichas aplicaciones.

SDKs Disponibles

SAPUI5
PDF
EXCEL
WORD
POWER POINT
OUTLOOK
BAPI
SAP GUI for HTML
SAP ARIBA Solution
SAP SuccessFactprs
Document Information Extraction
 

Ejemplo de algunas actividades de Excel incluidas dentro del SDK:

Gestión de errores

Cloud Studio permite la gestión del flujo de error de forma global y de forma localizada con el uso de la actividad Try/Catch.

De esta manera podremos realizar las actividades que nosotros requiramos en caso de error, ya sea, por ejemplo, un pop-up con un mensaje informando al usuario o el cierre de las aplicaciones que estuviese usando nuestra aplicación.

Conclusiones sobre SAP Intelligent RPA Cloud Studio

La integración SDK con las herramientas de Word, Excel, PowerPoint y Outlook es sobre las aplicaciones OnPremise, por ello, un punto importante de mejora a futuro sería la integración con el paquete OnCloud de Office 365, que SAP tiene pensado integrar en Q1 2022.

Como conclusión y a modo de resumen, queremos destacar Cloud Studio como una herramienta muy buena y potente para el desarrollo de nuestras automatizaciones iRPA SAP, quedando muy por delante de Desktop Studio. La integración con SAPGui SAPWebGui, SAP Fiori, SAP Ariba, el contenido predefinido de S/4HANA, y su nivel de usabilidad, sencillez y robustez hacen que el camino que recorreremos hasta llegar a tener nuestra solución final RPA sea mucho más cómodo.

En el siguiente blog nos centraremos en la parte pura de Scripting de Cloud Studio.

Espero que este blog te haya servido para conocer a nivel general el entorno de Cloud Studio.

Puedes ver aquí el primer artículo sobre la arquitectura de SAP IntelligentRPA

¿Tienes dudas? Contacta con Novis Euforia

Newsletter

Generamos contenido de alto valor alrededor de SAP. ¿Quieres recibirlo?