Cómo mantener SAP actualizado REALMENTE con notas de Seguridad

Mantener SAP actualizado es siempre una necesidad ya que queremos mantener nuestros sistemas actualizados y protegidos, y sin embargo hay que reconocer que no es sencillo hacerlo. Hay un exceso de información en un mundo complejo que cambia muy rápido y en el que tecnologías, normas, leyes, crackers, hackers, herramientas y vulnerabilidades aparecen y desaparecen a gran velocidad.

Estamos acostumbrados a que otros sistemas se actualicen automáticamente cada vez que el fabricante publica una actualización: sistemas operativos, aplicaciones, teléfonos móviles… por no hablar de televisores, coches y hasta frigoríficos. Curiosamente, SAP es uno de los sistemas ERP más extendidos y no cuenta con un mecanismo trivial de actualización de seguridad.

¿Seguro que no? Veamos cómo podemos hacer que mantener SAP actualizado sea más fácil gracias a Solution Manager.

Mantener SAP actualizado mediante SAP Solution Manager

Una posible opción para estar al día es configurar nuestra cuenta OSS para que nos informe de las nuevas notas cada vez que entramos al portal de SAP Support. Este enfoque, admitámoslo, es poco eficaz. Es complicado y tedioso entrar periódicamente a revisar si hay notas relevantes para nosotros.

La otra opción es utilizar Solution Manager con el escenario «System Recommendations» para obtener las notas relevantes de los sistemas que seleccionemos de nuestro landscape, de una manera sistemática, selectiva y además integrable con ChaRM.

El escenario System Recommendations permite filtrar cuáles de nuestros sistemas queremos que tenga en cuenta. Cada vez que SAP publica parches de seguridad (los segundos martes de cada mes), el escenario identifica cuáles de ellos, y qué notas OSS son aplicables a los sistemas seleccionados, y las prepara para que se implementen mediante la herramienta correspondiente (SNOTE, SUM, etc.). 

Pasos para configurar Solution Manager

  1. Conexión de sistemas SAP con Solman
  2. Configuración del escenario básico System Recommendations
  3. Planificación del job de recolección de información de notas y parches
  4. Configuración de un usuario con los roles adecuados para el escenario

¿Cómo funciona?

Desde la transacción SM_WORKCENTER se accede al escenario System Recommendations, y puede elegirse cualquiera de estas opciones:

  • Show Support Packages, para preparar para actualizar los sistemas seleccionados
  • Show SAP Notes, para gestionar las notas aplicables a nuestros sistemas seleccionados
  • Refresh SAP Notes, para ejecutar de nuevo el job de recolección de datos y actualizar la información.

Puede además filtrarse este conjunto de notas por categoría (New, Kernel notes, Release-independent, etc.).

Ahora podemos marcar las notas con estados estándar o creados por nosotros (por ejemplo, implementación urgente, normal, etc.)

Tanto si se trata de notas como de parches, se seleccionan automáticamente para descarga, y una vez determinado el conjunto de modificaciones puede integrarse con ChaRM:

Al seleccionar esta integración, se crea una Request for Change automáticamente llamada «Created for System Recommendations» ¡y ya está lista para ser importada en los sistemas seleccionados del escenario!

Al mismo tiempo, y con el escenario «Change Impact Analysis» puede evaluarse el efecto del cambio creado de forma automática:

Esta funcionalidad cierra el ciclo completo de gestión de cambio desde la publicación de notas y parches por parte de SAP, introduciendo la posibilidad de automatizar el proceso y controlar el proceso de modificación del sistema en un único escenario.

En Novis Euforia somos expertos en seguridad de sistemas SAP y disponemos del conocimiento y tecnología imprescindibles para gestionar cualquier proyecto que necesite tu compañía. Puedes ver más artículos como este en nuestro blog.

Newsletter

Generamos contenido de alto valor alrededor de SAP. ¿Quieres recibirlo?